miércoles, 7 de octubre de 2009

AUTORES Y SUS PROPUESTAS

Rabaut –Saint-Etienne


Ù En su propuesta, este autor hace una diferenciación entre la instrucción pública y la educación nacional:
En primer lugar, decía que la instrucción pública se encargaría de brindarle los conocimientos las nuevas generaciones, educándolos e instruyéndolos hacia una nueva formación que coincidiera con la nueva era revolucionaria.
Por otro lado, la educación nacional se encargaría de proporcionar a los adultos las virtudes necesarias para promover en ellos la consistencia y la fuerza.
Ù En estos proyectos pedagógicos revolucionarios se encuentran dos aspectos: uno se dedica a un nuevo sistema escolar, a los programas de enseñanza y el otro al plan de las festividades cívicas.
Ù Ahora bien, él decía que el instructor debía enseñar a leer y escribir a los niños, participar activamente en la organización de las festividades cívicas, utilizar todos los días de la escuela los libros elementales, instrumentos indispensables para la enseñanza y, el décimo día, leer a los habitantes adultos reunidos el almanaque patriótico y el catecismo cívico que para él, enriquecen el espíritu y los corazones.





Le peletier

Su idea se centraba en la educación espartana: tanto a hombres y mujeres, se les debía enseñar en escuelas dirigidas por el Estado, las ideas revolucionarias en lugar de materias como: la historia, ciencia, idioma, matemáticas y religión. Los niños aprenderían a leer, escribir, contar y medir, pero también los principios de la moral aso como las más hermosas narraciones de la historia de los pueblos libres y de la Revolución.´

Ù La educación que proponía debía ser nacional y dogmática, la figura y las ideas del docente eras las que valían y por tanto debían ser reproducidas por los alumnos, ocupando estos tan sólo una actitud de pasividad.

Ù Pensaba en una educación forzada, obligatoria.

Ù Proponía que alumnos debían vestir de la misma manera y su alimentación sería la misma, todo ello restringido a lo absolutamente necesario.

Ù Su principio principal establece que el niño pertenece a la patria; los padres son, de alguna manera, tan sólo los depositarios, todos los niños, desde los cinco años hasta los 12 años serían educados en común a expensas de la república.

Ù A partir de los 12 años los adolescentes más dotados debían escalar por concurso a los diferentes grados de la instrucción: escuelas secundarias, institutos y liceos.

Ù Previó una escuela para cada sección en las ciudades y una para cada cantón en el campo.

Ù Consideraba que su proyecto tendría como resultado: “Una raza renovada, fuerte, trabajadora, reglamentada, disciplinada, separada por una barrera impenetrable del contacto impuro de nuestra sociedad caduca”.





Bouquier

De todos los cargos que tenía este hombre, el más sobresaliente es que en su época pertenecía al comité de instrucción pública, por tanto, proponía ideas sobre la manera en que se debía ejercer la educación, entre las cuales destacan las siguientes:

Ù Tenía una concepción de la instrucción pública radicalmente opuesta a la de Le Peletier.

Ù La escuela, debía ser anunciadora de la práctica revolucionaria.

Ù Establecía una enseñanza elemental gratuita para todos los niños.


Ù Decía que los padres tenían el derecho de elegir la escuela que se haría cargo de la educación de sus hijos, o bien que los padres podía ser instructores de sus propios hijos.

Ù Apoyaba el establecimiento de las escuelas privadas.

Ù Proponía un plan que estableciera una enseñanza elemental para todos los niños.

Ù Cuestionaba el papel tradicional de la escuela y del instructor.

Ù Consideró que la instrucción debía darse en otros tres tipos de escuelas: la escuela de Marte, la escuela Normal y la escuela politécnica.

Ù Afirmaba que el pueblo que ya había conquistado la libertad no necesitaba más que hombres de acción, que tuvieran muy claro cuáles eran sus derechos. Y afirmaba que para esto se necesitaba un “buen patriota”, y no precisamente un maestro especializado.





Danou



Ù Declaraba que en cada cantón habría una o varias escuelas primarias.

Ù Coincidía con las ideas de Condorcet, al decir que la escuela pública no es obligatoria y
tampoco gratuita, y que debía afrontar la competencia de las escuelas privadas.

Ù En su propuesta el Estado solo debía proporcionar alojamiento para el instructor y el local para la escuela.

Ù El instructor debía recibir su remuneración por parte de los padres de familia.

Ù Criticaba el nivel de formación de los maestro por no existir una instrucción elemental.

Ù Para él la escuela central era el único grado de enseñanza por encima de la escuela primaria. Fingía tener un carácter enciclopédico.

Ù Los alumnos debían recibir tres clases principales: Ciencias físicas y matemáticas, Ciencias morales y políticas, Literatura y bellas artes.

Ù Propuso un sistema de festividades públicas, que inculcaba al pueblo el arraigo a las instituciones republicanas y a la Gran Nación.




Condorcet



Ù Sus ideas eran totalmente contrarias a las de Le Peletier.

Ù Parta él en las escuelas se debían formar seres autónomos y críticos, capaces de consultar su razón en todo momento, no seres pasivos, que tan solo se limitaran a reproducir las verdades que presentaba el instructor.

Ù La educación debía ser gratuita, laica y universal y además debía de estar lejos de los intereses eclesiásticos y políticos.

Ù Se debía buscar el perfeccionamiento del hombre.

Ù Debía promover una educación integral.

Ù La educación se basaba en las ciencias y artes.

Ù Su propuesta consideraba 5 aspectos principales:
Rigor intelectual
Modernidad de ideas
Coherencia
Amplitud

Ù El Estado tendría la obligación seleccionar, pagar y proteger a los docentes.

Ù La escuela no tenía por que fomentar el dogmatismo.

Ù Su idea principal era la de formar sujetos, críticos, capaces de actuar con libertad su razón para cuestionar las verdades que en su tiempo eran indiscutibles.

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