miércoles, 7 de octubre de 2009

PROYECTO DE CONDORCET



CONTEXTO HISTÓRICO



· Nace en Francia el 17 de septiembre de 1943.
· En 1769 forma parte de la Academia de las Ciencias.
· En 1777 forma parte de la Academia de Berlín.
· 1781 eliminó el Plan de Talleyrand
· 1785 propone en rechazo de la pena de muerte.
· 1790 publicó Cinco memorias sobre la instrucción pública.
· 1791 Condorcet presenta su propuesta educativa.
· 1792 fue diputado en la Asamblea legislativa de su país y en ese mismo año forma parte de los miembros que elaboran la constitución.
· 1793 Propone la Educación Pública Igualitaria.
· En 1794 comienza escribir un manual de Aritmética elemental.
· Es considerado el ideólogo de la pedagogía revolucionaria.
· Creo una pedagogía para la democracia.
· Concebía a la sociedad racional, libre e igualitaria.
· Tenía el título de “Marqués”
· Publicó textos de : matemáticas, política y filosofía.






EDUCACION







· Gratuita, laica y universal.
· Educación formada por cinco niveles.
· Debía alejarse de los intereses eclesiásticos y políticos.
· Formaría seres críticos.
· Debía asegurar la instrucción moral y la libertad.
· Traería porvenir para la sociedad.
· Debía promover una formación integral, el conocimiento elemental y escolar.
· Promovería la actuación a partir de la razón.
· Abarcaría cuatro aspectos: el rigor intelectual, la modernidad de ideas, la coherencia y amplitud.
· Debía formar niños para ejercer el civismo.
· NO debía ser un monopolio, por tanto debía ser un derecho para todos los homb res.
· No daba gran importancia a los exámenes.
· El Estado era responsable de ofrecer Educación.
· No debía ser obligatoria. Pero sí un derecho de todos.
· Los padres debían apoyar en la formación de sus hijos.
· Se debía formar sujetos políticos autónomos.
· Capacitar para corregir el error.
· Encauzar al hombre a definir que su progreso no tiene límites.
· Promover ciencias y artes, así como la tolerancia.
· Educación en oficios y profesiones.
· Educación para toda la vida.
















DOCENCIA






· El maestro debía ayudar a los niños a construir e interpretar conocimientos.
· Debía existir el dominio de contenidos por parte del maestro.
· Métodos a partir de la razón y la experimentación.
· No se debía basar en la afectividad.
· Fomentar la imaginación en los niños.
· Cada vez ir perfeccionando los métodos de enseñanza.
· No se debía fomentar el dogmatismo.
· Ser una persona moral y coherente “Lo que soy es lo que digo y lo que digo es lo que hago”
· Respetar géneros, tratar a niños y niñas por igual.
· El Estado debía velar por los intereses de los docentes.
· Se prepararía a los alumnos para los compromisos de su profesión.
· Se propiciaría la reflexión como un hábito.
· Los docentes debían estar capacitados y seleccionados.
· Dar calidad de educación.
· La enseñanza debe ser planeada.











ESCUELA






· Cada uno debe ser su educador.
· Era el órgano de la libertad.
· Escuelas privadas y públicas.
· No debía ser un espacio de adoctrinamiento.
· Se basaría en ideas públicas en el espíritu crítico.
· Dar instrucción a todos.
· Ofrecer conocimientos de artes y cultura de acuerdo a los nuevos descubrimientos.
· Conocimiento de derechos y deberes de los niños.
· Impulsora de una sociedad para el amor y el entendimiento.
· Igualitaria.
· Gratuita en todos los grados.
· “Para los ciudadanos y con los ciudadanos”
· Debe ser moderna y democrática.
· Preparar a los hombres en el respeto.
· Fomentar sistema de becas.
· Debe fijar el conocimiento activo.
· Separada de la religión y el poder público.
· Asistida por maestras y maestros capacitados y previamente seleccionados bajo ciertos criterios.

1 comentario:

  1. Bien, Claudia rescatas todas las aportaciones de tus compañeros durante la clase, una observación, el antepenúltimo enunciado clarifica el concepto que Condorcet tenía de lo Laico.
    Saludos.

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