CONTEXTO HISTÓRICO
· Nace en Francia el 17 de septiembre de 1943.
· En 1769 forma parte de la Academia de las Ciencias.
· En 1777 forma parte de la Academia de Berlín.
· 1781 eliminó el Plan de Talleyrand
· 1785 propone en rechazo de la pena de muerte.
· 1790 publicó Cinco memorias sobre la instrucción pública.
· 1791 Condorcet presenta su propuesta educativa.
· 1792 fue diputado en la Asamblea legislativa de su país y en ese mismo año forma parte de los miembros que elaboran la constitución.
· 1793 Propone la Educación Pública Igualitaria.
· En 1794 comienza escribir un manual de Aritmética elemental.
· Es considerado el ideólogo de la pedagogía revolucionaria.
· Creo una pedagogía para la democracia.
· Concebía a la sociedad racional, libre e igualitaria.
· Tenía el título de “Marqués”
· Publicó textos de : matemáticas, política y filosofía.
EDUCACION
· Gratuita, laica y universal.
· Educación formada por cinco niveles.
· Debía alejarse de los intereses eclesiásticos y políticos.
· Formaría seres críticos.
· Debía asegurar la instrucción moral y la libertad.
· Traería porvenir para la sociedad.
· Debía promover una formación integral, el conocimiento elemental y escolar.
· Promovería la actuación a partir de la razón.
· Abarcaría cuatro aspectos: el rigor intelectual, la modernidad de ideas, la coherencia y amplitud.
· Debía formar niños para ejercer el civismo.
· NO debía ser un monopolio, por tanto debía ser un derecho para todos los homb res.
· No daba gran importancia a los exámenes.
· El Estado era responsable de ofrecer Educación.
· No debía ser obligatoria. Pero sí un derecho de todos.
· Los padres debían apoyar en la formación de sus hijos.
· Se debía formar sujetos políticos autónomos.
· Capacitar para corregir el error.
· Encauzar al hombre a definir que su progreso no tiene límites.
· Promover ciencias y artes, así como la tolerancia.
· Educación en oficios y profesiones.
· Educación para toda la vida.
DOCENCIA
· El maestro debía ayudar a los niños a construir e interpretar conocimientos.
· Debía existir el dominio de contenidos por parte del maestro.
· Métodos a partir de la razón y la experimentación.
· No se debía basar en la afectividad.
· Fomentar la imaginación en los niños.
· Cada vez ir perfeccionando los métodos de enseñanza.
· No se debía fomentar el dogmatismo.
· Ser una persona moral y coherente “Lo que soy es lo que digo y lo que digo es lo que hago”
· Respetar géneros, tratar a niños y niñas por igual.
· El Estado debía velar por los intereses de los docentes.
· Se prepararía a los alumnos para los compromisos de su profesión.
· Se propiciaría la reflexión como un hábito.
· Los docentes debían estar capacitados y seleccionados.
· Dar calidad de educación.
· La enseñanza debe ser planeada.
ESCUELA
· Cada uno debe ser su educador.
· Era el órgano de la libertad.
· Escuelas privadas y públicas.
· No debía ser un espacio de adoctrinamiento.
· Se basaría en ideas públicas en el espíritu crítico.
· Dar instrucción a todos.
· Ofrecer conocimientos de artes y cultura de acuerdo a los nuevos descubrimientos.
· Conocimiento de derechos y deberes de los niños.
· Impulsora de una sociedad para el amor y el entendimiento.
· Igualitaria.
· Gratuita en todos los grados.
· “Para los ciudadanos y con los ciudadanos”
· Debe ser moderna y democrática.
· Preparar a los hombres en el respeto.
· Fomentar sistema de becas.
· Debe fijar el conocimiento activo.
· Separada de la religión y el poder público.
· Asistida por maestras y maestros capacitados y previamente seleccionados bajo ciertos criterios.
Bien, Claudia rescatas todas las aportaciones de tus compañeros durante la clase, una observación, el antepenúltimo enunciado clarifica el concepto que Condorcet tenía de lo Laico.
ResponderEliminarSaludos.