viernes, 9 de octubre de 2009

ORÍGENES DEL LAICISMO


Quiero comenzar este escrito determinando primeramente el concepto que a mi parecer es el más acertado de laicidad.


Según muchos autores, laicismo es la corriente de pensamiento, ideología, movimiento político, legislación o política de gobierno que defiende, favorece o impone la existencia de una sociedad organizada de forma independiente, o en su caso ajena a las confesiones religiosas.



Muchos dicen que el laicismo aparece a partir de la separación del Estado y la Iglesia, esta última, quién por escritos que hemos leído durante mucho tiempo a través de la religión tuvo dominada las consciencias de los hombres, sembrando el terror en cada uno de ellos, diciendo que si no cumplían con las normas (que la misma iglesia establecía), serían condenados a crueles castigos que les serían impuestos por un ser superior (empleaban la figura de Dios a su conveniencia) a través de ellos, por tanto, a los hombres de la antigüedad no les quedaba más remedio que actuar siempre como sujetos pasivos, aceptando todo lo que les decían y mostrándose como incapaces de contradecir a la Iglesia.
Pero…. Varios se preguntarán: ¿Quién creó la Iglesia? O mejor aun ¿Quién creó la religión? De acuerdo con los escritos, la religión surge como una necesidad del hombre por explicar el origen de su existencia y todo los fenómenos que acontecen a su alrededor. Por tanto, en un primer momento vieron satisfecha esta necesidad al determinar que había un poder superior que surgiendo de la nada, creo todo lo existente. A este Ser le atribuyeron de igual manera, la imposición de bendiciones y/o castigos, que les eran dados según los actos que cada uno realizaba. Sin embargo, como si esto no fuera suficiente, de entre estas sociedades, surgieron hombres, que viendo el control que la religión ejercía sobre ellas y los beneficios que esta situación podía traerles, comenzaron a hacer suya esta idea y a buscar la manera de ponerse al frente, e ir creando nuevas normas y supuestos castigos y premios para quienes si o no las cumplía, logrando con esto la dominación de las conciencias humanas.


No obstante, con forme al paso del tiempo (aunque no dudo que mucho antes) a expensas de la Iglesia fueron surgiendo hombres que con un poco de luz en sus mentes, comenzaron a darse cuenta de la indignante situación bajo la cual vivían, y buscaron sutilmente la forma de darla a conocer a los demás , aun cuando esto pusiera en juego su vida y finalmente la perdieran, pero todo con la completa intención de llevar un poco de esa luz que en un momento habían recibido a las conciencias de los otros hombres, para que estos comenzaran a hacer uso de su razón y obtuvieran la capacidad de elegir el camino que más les convencía.
Es así como, para mí, inicia el laicismo dentro de la sociedad, pues como podemos notar, los laicistas consideran que su postura garantiza la
libertad de conciencia además de la no imposición de las normas y valores morales particulares de ninguna religión.

1 comentario:

  1. Hola Claudia. muy interesante tu texto, ese recorrido histórico que haces en torno al concepto de laicidad, sin embargo Condorcet tenía una interpretación particular sobre lo laico, que iba más allá de la separación de la iglesia y la escuela. considero que sería interesante pudieras rescatar esa concepción de Condorcet y realizar el análisis en contraste con lo que nos das a conocer.
    Saludos.

    ResponderEliminar